Carta desde Iquique No 1

Iquique, Hostal Obispo Labbe, Jueves 31 de enero 2008

Queridos amigos, queridas amigas,

Las 'Panoramas desde La Gomera' no fueron un gran éxito: solo resultó una. Y aquí estoy otra vez con el firme propósito de comenzar una serie de cartas desde el desierto donde estoy. ¿Va a resultar? No sé, pero para que resulte, debo comenzar con la primera. ¿Non? Pues, aquí está.

Llegué el Viernes pasado, y con mi corazón de los Países Bajos noté inmediatamente dos cosas. La primera fue el café en el centro de la ciudad que por entonces llevaba el nombre del ilustre pintór holandés, con fama internacional, Vincent Van Gogh. Esta 'taberna' ha cambiado su nombre. Se han castillanizado su nombre fonéticamente en Bang-Kuk.

El también famoso autorretrato del pintór --que todavía está la decoración la más llamativa de la fachado-- no se ha cambiado. Hasta ahora no pude averiguar el porqué de esta nombre en una ciudad tan lejos de su cuna. Aunque Van Gogh fue bastante 'internacional', su carera no pasó ni por Chile, ni por Iquique, por lo que yo sé. Parece que los Iquiqueños cultivan la misma opinion: Van Gogh es 'cuerpo extraño' en estas regiones, porque hicieron 'evolucionar' su nombre hasta Bang-Kuk sin escrúpulos.

La otra fascinación de estos primeros días fue el sol vertical por mediadía. En los países bajos, en lo que nací, el sol apartenece siempre al horizonte. Por los inviernos el sol no sube más que dos palmas de la mano sobre el horizonte. Así es una chifladura que el sol se ha totalmente liberado de este, y nos mira desde el cenit. Con el sol mirándome de esa manera, estoy en disgusto. No sé como protegerme de su mirada; parece el aojo, y en los países de los largos esbatimentos donde nací, parece que teníamos mucho más sombra para quitarnos de esta vista intrusiva. Pero, como dije, no lo sé. Podrían ser otras emociones íntimas que me quitan mi paz interior.

Total, me quedo sin explicación científica de mi fascinación con el sol vertical, y no sabía más que sublimar esta energía psicológica en un ritual muy racional, el de medir exactamente el momento de la verticalidad [aunque no sirve para nada más que un brindis al sol]. La luz oblicua del sol pasa por el muro del patio de mi hotel como si lo acaricie discretamente, y eso me sugerió una idea genial. El muro está orientado perfectament este-oeste, lo que no es una sorpresa en una ciudad proviniendo de la cultura de la conquista española. Incluso los más pequeños salientes producieron los más grandes esbatimentos durante las horas del mediadía. Así podría medir la hora exacta de la verticalidad.

Lo hice, y la hora exacta fue 13:52, lo que significa que el reloj oficial en Chile contiene casi dos horas dinero falso. Por otro lado --por el muro en ángulo recto del mismo patio-- aprendí que la verticalidad ya se fue en Iquique. El día después mi llegado, cuando hice mis 'estudios', el sol ya se había desplazado al Norte de Iquique con 1,4 grados de latitud. Eso fue un gran alivio para mi mente, porque la verticalidad absoluto no me amenazaba más.

A continuación tomé unas fotos en la calle. De repente la natura fue más encantadora. Como siempre, la natura nos consuela. Entre las casas que hacen esquina, y que no dan sombra confortable, se ve una palmera con su pie al centro de la sombra de su copa.

--"¿No es eso consoladora? ¿No es eso reconfortante?, cuando el sol vertical nos turba la paz interior"

Pues, esos fueron mis primeras sorpresas por aquí cerca del trópico de Capricorno.

Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

___________________
PD: Todas las Cartas desde Iquique --con las fotos si habían-- estarán en
breve en mi blog español: Apuntes Españoles http://www.van-eyk.net/~bloggerard

______________
¡Las fotos!
Van Gogh se hizo Bang Kuk.jpg: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/2236974292/
Mediendo la hora exacta de la verticalidad.jpg: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/2236974202/
Cuando no hay sombra de las casas.jpg: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/2236974078/
mi patio-laboratorio.jpg: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/2236184103/

Otras fotos celebrando la verticalidad del sol entre las trópicos hice en Venezuela en 2006
Luz ablicua en dos muros en ángula recta: http://farm1.static.flickr.com/51/148775445_3c4d0dff30_o_d.jpg
Palmeras en su somba simétrico http://farm1.static.flickr.com/49/148775446_b98ce160bd_o.jpg


Mediendo la hora exacta de la verticalidad

Cuando no hay sombra de las casas

mi patio-laboratorio

Van Gogh se hizo Bang Kuk