Carta desde Australia Nº 2

Geraldton, Western Australia, Jueves 1 de febrero 2007

�Queridos amigas /-os mios!

La semana dos pasaba bien, y llegué en Geraldton ayer. Pero pasaban algunas 'aventuras'. Esta viernes, cuando viajaba desde Perth a Narrogin notaba --o pensaba a notar-- unos sintomas del DVT [Deep Vein Trombosis] y decidí de consultar un médico. Aunque hice bien los ejercicios para prevenir esta 'mal de los vuelos de grande distancia', no podía excluir su aparencia.

Por eso me paraba al hospital del distrito de Narrogin. El resultado no fue unívoco. Fueron sí las síntomas, pero no en una forma aguda. Por eso debía quedarme unas días cerca del hospital para continuar la observación. Eso fue mi plan de cada manera, porque había citado con Theo y Mineke --mis amigos holandes-- en esa región. Así me quedaba en un motel casi en frente del hospital: El Albert Facey Motor Inn [www.albertfacey.com]. No se empeoraban los síntomas. El total me habría dejado bastante lacónico si fuera solo ésta.

Lo que sí me quitó de la tranquilidad fue una avería con mi coche justo en frente del hospital cuando quería entrar. Me había colocado en el carril correspondiente cuando un coche por atras me rotó el faro trasero. �Un choque! �Y el granuja se fue sin parar! Presentes público decieron que el canalle pasaba con sobre velocidad (solo 50km/h en esta lugar) pero también podria ser boracho. Este día fue el Australia Day, la fiesta de la fraternización nacional, y la gente beben mucho.

Graciadamente las chicas del hospital, y, más tarde, un llamada al Theo y Mineke por mi mobil me confortaban. Es increíble como una cara empática --como la de la enfermera, o una voz familiar --como la de Mineke, o sentirse 'en buenas manos', puede amansar las olas de las emociones evocadas, reducirlas a cero, y rechazarlas al pasado.

El sábado vinieron Theo y Mineke a un camping al lado de mi motel. Mineke preparó una cena en su motorhome. El domingo, visitamos juntos el pueblo de Wagin donde hay un 'pioneer museum'. Por acá nos despedimos otra vez.

El lunes salí por el Norte, a Geraldton, unos 600kms. Quería hacerlo en dos días. Por un lado para ser prudente con mi 'posible' DVT, y por otro para quedarme un ratito en la región de Wongan Hills, aproximadamente mi-viaje, donde quería visitar el hombre, Trevor Cullen, que me ha ayudado cuando perdí mi memoria en 2001*.

Me quedaba en el único guest house en Wongan Hills [pop 1000], el pueblo donde despertí en el hospital regional después Trevor Cullen de Calingiri, otro pueblo en la región, se había auto-encargado de llevarme al hospital. No encontraba más Trevor Cullen, en el listín telefónico. La dueña del guest house, Sue Norvill, se ponía a llamar con sus conocidos en la región, para, finalmente, enterarse que Trevor Cullen se morió hace unos años, que su hijo vivió más al Sur, y que no se saben dónde vivía su mujer, pero seguro que no en Calingiri.

Por eso, el día siguiente, el martes, antes de tomar rumbo a Geraldton, zigzagueaba una horita en la región de Calingiri, reconocía vaguemente unos detalles, y filosofaba sobre la utilidad de olvidar.

En el mismo ambiente aproveché la oportunidad de visitar New Norcia, que fue el lugar que había querido visitar en este día en 2001, pero donde llegaba nunca. New Norcia es esencialmente una ciudad de monjes, fundado en 1846 para Benedictinos Españoles. [wwww.newnorcia.wa.edu.au].

Con esos retrasos sentimentales, no llegué hasta Geraldton el mismo martes, y me quedé en Dongara [pop 3000] unos 100km al sur de Geraldton, en el Dongara Hotel y hice un buen paseo por la playa del Océano Índico para compensar los kilometros que fui recluido en el coche.

El miercoles, bastante temprano, y con la cabeza más clara, entraba en Geraldton [pop 23.000]. Es siempre una aventura de entrar en una ciudad desconicida para encontrar --al azar-- alojamiento adecuado. Pero tenía éxito, bastante al norte del centro cerca de la playa, el Hotel-Motel Wintersun. La costa por aquí esta de dunas. Estamos conectados al centro por una carretara en un lado de las dunas, y por un sendero y por la playa su misma al otro lado. Vea las fotos. Parece cerca, pero es más de una hora paseando. Geraldton es muy alargado y bien colocado a la costa.

Pues, queridas /-os amigas /-os, eso es. �Hasta la próxima semana!

Cariñosamente, Gérard van Eyk

* Esa historia está bien documentada en mi Mi Carta de viaje No 15, del 8 de avril 2001