Carta desde Australia Nº 4

Geraldton, Western Australia, Miércoles 14 de febrero 2007

¡Queridos amigas /-os mios!

Escribo esta carta un día adelante por dos razones. Primero porque mañana estoy de nuevo 'de viaje'. Voy por coche hasta un alojamiento cerca del aeropuerto de Perth, para estar en tiempo el Viernes para tomar el avión por Melbourne. Hay casi 500kms hasta Perth. Segundo porque sea esta carta mi 'Valentín' para todos mis lectores. ¡Con amor!

La vida por aquí se divida entre "leer & escribir", la gimnasia mental, y pasear, la gimnasia física. Pero el factor común es que siempre busco a satisfacer mi curiosidad insaciable. Sin embargo, hay momentos de tranquilidad cuando la belleza de la natura --o del objeto hecho-- prevalece. Las fotos de esta semana son intentos de consignar unos de ellos. Las fotos del mar, por el día y al anocher son momentos bonitos por so mismo, pero también forman un contraste interesante. La energía vibrante del sol y del viento contrasta con la tranquilidad del mar al anocher con sus jalones y boyas del canalizo al puerto.

Lo mismo vale para las fotos de la catedral. Su exterior al sol quemando y su interior con aspecto tranquilo, fresco, hasta contemplativo.

Se puede preguntar por el porqué de una catedral con rasgos españoles y moros. He sospecho que el arquitecto --o sus mandantes o la comunidad religiosa-- tenía racines ibericos o moros. Pero no. No fue así.

Sin embargo el arquitecto fue un persona muy especial. John Hawes nació 1876 en Inglaterra, y se formó como arquitecto, pero se hice sacerdote anglicano en 1903 y trabajó en Londres en los barrios bajos [slums].

Más tarde se convirtió en católico y durante sus estudios en Roma encontraba al obispo de Geraldton quien lo invitaba en 1915 de ayudarle en su diócesis. Así Hawes trabajaba en Murchison entre los buscadors de oro y los cazafortunas durante la época de la fiebre del oro. Sin embargo mantenía su afición para la arquitectura y desenó 24 proyectos de lo que 16 se han realizado en ésta región. La St Francis Xavier Cathedral of Geraldton es lo más imponente.

Finalmente este persona de gran talento salió de Australia en 1939 para vivir a solas --como ermitaño-- en Cat Island en las Bahamas donde murió en 1956. Los 24 años de su vida que iba pasando cerca de Geraldton son bien marcados con construcciones de su mano. Seguro que voy a visitar algunos de éstas para --posiblemente-- entender más de esta persona interesante.

La próxima carta, si todo va bien, vendra de Melbourne, así como la siguiente, porque saldré de Melbourne el Jueves el 27 de Febrero.

Cariñosamente, Gérard van Eyk



catedral-exterior.jpg
catedral-interior.jpg
parapente-surfing.jpg
puestodelsol.jpg