Carta desde Australia Nº 5

Gellibrand, Victoria, Australia, Viernes 23 de febrero 2007

¡Queridos amigas /-os mios!

Mi previsión en la Carta Nº 4 no fue correcta; ésta Carta no viene de Melbourne. Melbourne ya pertenece al pasado. Pasaba por allá unos días excelentes con Wim. Conozco a Wim desde hace más de sesenta años. Vivimos en la misma ciudad durante la segunda guerra mundial, y sufrimos los mismos bombardeos por aviones y por artillería entre Septiembre 1944 y Marzo 1945, este invierno cuando los ejercitos ingles y estadounidense se han atascado en el fango antes de la victoria final en Mayo 1945.

Aunque participamos estas memorias, no nos conocíamos en esta época, y ahora hablamos poco de estas experiencias compartidas y absurdos. Nos conocimos en circunstancias mucho más alegres cuando la vida social retomaba su camino en nuestra ciudad en Holanda en el río Mosa en 1945, y cuando nos dos formaban parte de los boy-scouts. Más tarde, cuando yo buscaba mi camino en la vida por la matemática y me hice ingeniero, Wim buscaba el espiritualismo y se hice sacerdote católico y missionero. Trabajaba --entre otros-- en Nueva Guinea por veintecuatro años. Después su jubilación trabajaba para los lancheros de Camboya, y estuvo de capellán de la comunidad Holandesa en Melbourne. Hoy no vive más en su comunidad conventual, pero tiene su propios trastos y casita. Harto de la austeridad de la vida de misionero, le gusta decorar su bungalow con el 'conforte normal' --como dice-- 'de la burguesa occidental'. A Wim también le gusta cocinar, su cocina es muy bonita y bien equipada. Las comidas que cocinó para mi fueron excelentes.

Cuando nos despedimos, hablabamos de si hay una 'otra vez' para encontrarnos. Muy difícil a decir. Él, de cada manera no puede ir a Europa más porque su médico le ha desaconsejado estrictamente de viajar largas distancias por avión. Lo que teme más que se debe quedar en Europa por alguna enfermedad, y que no puede volver en Australia para morirse. 'Eso es mi país', dijo. Yo, de mi lado, con la experienca recién del trombosis no pude prometer nada. Bromeando nos dicimos: 'Llamamos cuando cumplimos noventecinco!'

Wim me dejó en Box Hill Station para tomar el tren local al Estación Southern Cross para tomar el tren por Warrnambool hasta Geelong. Por acá debía tomar una guagua hasta Colac donde Tony y Irena me esperaban con su coche para ir a Gellibrand donde está su finca.

Conocí a Tony y Irena en Arica en Chile en 1998. Cuando fuimos en la misma residencia --en la que conocimos a Marilyn también-- y los tres hemos mantenido contacto per e-mail. En 2003 --durante mi estancia en Nueva Zélanda-- visitaba a Tony y Irena en su finca por primera vez. [Encontraba otra vez a Marilyn en 2004, pero Tony y Irena visitaban a Marilyn en Chile ya unas veces]. Total: ¡Vea las consecuencias de una sola encuentra!

Durante nuestro viaje de Colac a Gellibrand [24kms] me mostraban ya las cosas de interés y de novedad. Me mostraron con mucho orgullo el nuevo Centro Cultural con una sala polyvalente y toda para hacer teatro de aficionades o profesional, y --con tristeza-- la situación desastrosa del Lago de Colac que está diminuéndose por la sequía persistente ya durante unos siete años. Incluyo una foto del espigón estando totalmente al seco.

La próxima carta, si todo va bien, vendrá de Perth o Geraldton, porque saldré de Gellibrand a Perth --por el aeropuerto de Geelong-- el Martes el 27 de Febrero.

Cariñosamente, Gérard van Eyk

PD Para placerles, incluyo unas fotos más suyas títulos se explican sus mismos.



Nueva casita de Wim R0011615.jpg
Nuevo ano Chino en Box Hill R0011619.jpg
Autoretrato en Box Hill R0011352.jpg
Espigon seco del Lago de Colac R0011663.jpg