Carta desde Australia Nº 10

Geraldton, Western Australia, Jueves 29 de marzo 2007

¡Queridos amigas /-os mios!

Así vivo en una casa de ancianos. No fue mi idea, pero está así. Mis compañeros de casa son todos ancianos. No solamente son ancianos, pero todos son ancianos desvalidos en grados diferentes. Necesitan ayuda todos. Salvo yo.

Cuando alquilé esta habitación dijeron que la casa esta abierta para todos. Podría ser, pero hasta ahora fue muy raro que personas válidos pasaron. La duración de la estancia está generalmente una semana o on fin de semana para que sus cuidadores pueden liberarse por unos días. Eso es el 'core business', la primera razón de la existencia del RSL-Village como explicaba en la carta pasada.

Hay dos excepciones, Tommy y yo. Tommy es un cojo de 72 años de edad. Cojo desde su nacimiento. Ahora está un divorciado desde un año. Puede andar sin muletillas, pero no hacer compras lo que hace "imposible" de vivir a solas. Le gusta por aquí porque ya toda su vida fue cuidado. No está buscando activamente una solución más definitiva, aunque esa es la condición de la Seguridad Social que paga esta solución provisional. Dice que su mujer quiere que vuelva, pero a él no le gusta volver. Dice que ella siempre iba embromando a él, y eso no le gustaba.

Por lo que he visto las últimas semanas, creo que a Tommy le gusta solamente ponerse antes el TV. Por el día en una de las dos habitaciones comunes, y por la noche --como dice-- en su habitación. Habla frecuentamente de su niñez cuando los médicos --incluso su madre-- siempre dijeron: "Jamás puedes andar".

--"Pero", termina siempre este relato, "he aprendido andar a mi mismo. Cuando cumplí once años andaba sin muletillas". Temo que esto fue el último reto de su vida. La TV fue su salvación.

Totalmente diferente está Ana quien está aqui por una semana solamente. Desde su silla de ruedas dice riendo tontamente "¡¡tengo 18 años!!" Ana es muy clara de mente, porque de verdad tiene 81. Por un ataque cerebral, hace unos años, perdió el control de sus pies y de unos músculos de su cara que han dificultado temporalmente de hablar. Pero este último casi se nota más. Es un placer de hablar con ella.

Cuando dijo en algun momento que fue leyendo durante la noche en su habitación cuando no pudo dormir, le preguntaba: "¿Qué estas leyendo?"

--"Son novelas polacas. Soy un emigrada de Polonia. Fue muy de niña cuando llegamos en Australia y me gusta mantener la idioma aunque ya por muchos años no tengo más personas en mi entorno de habla Polaca".

Para Ana la vida todavía es un reto.

Para Tommy lo fue una vez solamente.

¡Hasta la próxima!

Cariñosamente, Gérard van Eyk


¡¡Las fotos!!

Con el URL universal

2007 [www.fototime.com/inv/1A5806E2F210437]
vas a encontrar todas las fotos de este año. Hay ahora 17 sub-álbumes, pero mañana harán posiblemente más, porque estoy en pleno trabajo de organizar las fotos.

Sin embargo hay unas fotos especiales para añadir. Esta vez unas de los "Road Trains", [trenes de la autopista] que se han permitido hasta 53,5 metros. Los he visto frecuentamente en la autopista, pero si no se paran en una gasolinera, son muy dificil a fotografear.

Graciadamente ayer, paseando por el puerto de Geraldton, de repente tenía unas oportunidades. ¡Y las tomé!

2 fotos añadidas
roadtrain puerto Geraldton (1).jpg
roadtrain puerto Geraldton (3).jpg

[Los dos 'trenes' de la foto son de verdad 53,5 metros de longitud]