Carta desde Australia Nº 11

Geraldton, Western Australia, Jueves 5 de abril 2007

¡Queridos amigas /-os mios!

Con los días contados, ya estoy haciendo balance. ¿Qué me ocupa más el mente estes días? ¿Qué voy a llevar en mi memoria de Geraldton?

Durante un tal estancia, normalemente surge 'un proyecto' más a menos homegéneo. Esta vez no. No fue falta de Geraldton. Seguro que Geraldton lleva bastante aspectos interesantes. Un tal proyecto necesita tiempo y paciencia. Pero esta vez mi estancia fue interrumpido. Primero por mi visita a Melbourne y Gellibrand. Para las semanas después esta interrupción, contaba con dos veces dos semanas con "compañera/o de viaje", pero, desgraciadamente, Margarita ni Ignacio pudieron venir.

Admito mi falta de no haber hecho un 'plan' adecuado para llenar este vacio. Me quedaba 'street observer sin plan': Hay siempre tantas cosas a ver en la calle, a leer en los periódicos, y a indagar. Mucho más de lo que necesito para escribir cada día una columna para mi diario holandés. Eso resulta automaticamente de mi curiosidad innata y irrefrenable. No debo viajar más.

Lo que tenía finalmente un poco rasgos de un 'proyecto' fueron mis investigaciónes sobre el arquitecto-misionero-ermitaño 'monsignor' John Hawes de lo que escribí en la Carta desde Australia N° 4. No pude visitar todos sus 'edificios espirituales', como iglesias, conventos o casas des párroco muy sencillas. Pero todos que visitaba llevaron un atmósfero especial y sereno.

Recién tomé unas fotos de un edificio dirigido a los huérfanos, pero ahora para ancianos. Este edificio fue finalizado en 1941, dos años después la salida del arquitecto-misionero-ermitaño en 1939 cuando salió para Las Bahamas donde vivía como ermitaño 27 año hasta su muerte en 1956. En un sentido es muy moderno por sus formas tan sencillas. En este edificio Hawes realizó su último nivel de llaneza.

Para mi esta una espressión de su anhelo por la sencillez de la vida ermitaña. Para este edificio, el arco de círculo fue su forma elementar y repetida. Incluyo unas fotos. Incluyo una con el símbolo --el medio círculo-- de la forma elementar del edificio.

Pero lo que me preocupa más ahora es una confrontación con mis compañeros de vivienda: Todos ancianos, como escribí en mi Carta de la semana pasada. Todos llevan una o otra debilidad adquirido por la edad. Eso ya es una confrontación con mi propio futuro posible. Es parte de mi existencia. Busco mi camino de hacerme en paz con mi mismo en este 'asunto'.

Pero lo que veo no es solamente 'adquirido por la edad', pero es parte de una vida elegido, una actitud en la vida que dice algo como:

--"Estoy anciano. No debo hacer nada. No quiero hacer nada. Ni cuidar mi mente, ni cuidar mi cuerpo. Tengo derecho de ser cuidado".

Eso es la pereza patológica que se hace --por fin-- irreversible. Eso me duele porque tiene aspecto de suicidio. Suicidio para no tomar responsabilidad de su mismo. Eso es la confrontación que me duele profundamente, y no sé qué hacer con estes sentimientos inacabados. No sé como hacerme en paz con esto.

¡Hasta la próxima!

Cariñosamente, Gérard van Eyk


¡¡Las fotos!!

Con el URL universal
2007
[www.fototime.com/inv/1A5806E2F210437]
vas a encontrar en el Internet todas las fotos de este año.
Incluyo en formato e-mail [en fototime.com en formato grande]
casa de ancianos en Geraldton por John Hawes 1.jpg
casa de ancianos en Geraldton por John Hawes 2.jpg
casa de ancianos en Geraldton por John Hawes 3.jpg
casa de ancianos en Geraldton por John Hawes 4.jpg
casa de ancianos en Geraldton por John Hawes 5.jpg