Carta desde Australia Nº 12

Gingin, Western Australia, Jessie's Cottage,
Jueves 12 de abril 2007

¡Queridos amigas /-os mios!

Tenemos las once de la mañana. Salí de Geraldton ayer, y hice los 400 kms hasta aquí, hasta Gingin. Luego voy a hacer los 100 kms que me faltan hasta Perth. Esta tarde debo entregar mi coche de las últimas seis semanas. Debo volverlo antes de las 1730 en el aeropuerto nacional, donde lo recibí después mi vuelto de Melbourne el 27 de febrero. Subiendo por Geraldton este mismo día, me quedé también en Gingin como escribi en mi Carta No 6.

Aparte de la necesidad --por razón de descansa-- de hacer una escala entre Geraldton y Perth, me gustaba pasar otra vez unas horas en este pueblo "muy pequeño y muy vital", como lo describí otra vez.

Llamé a la dueña, Jessie, si hay lugar.

--"Si, hay, pero no estoy en casa por la tarde, pero, ¿tu sabes todavía donde está el sitio secreto donde están escondidos las llaves? ¿Lo que te mostró otra vez?"

Y así entraba en Jessie's Cottage a las cuatro de la tarde de ayer.

Después mi llegado --y este mañana-- ya hice unos buenos paseos por el parte residencial del pueblo. Son casas de la época rica, pero muy bien cuidado por los residentes modernos. Algunos jardínes tienen aspecto muy "Inglés", lo que no es sorprendente. Aparte de su propio estilo "Australiano", hay mucha refeencia cultural a la época colonial.

Ayer, durante mi recorrido desde Geraldton, oí un programa de radio muy interesante sobre los efectos prácticos del 'global warming', que tocaba especialmente en los Jardínes Ingléses, tanto a la moda, y arquetipo para todo 'jardin', en todo el mundo. Totalmente independiente del clima, pero con muchas 'técnicas modernas' --y mucho agua escaso(!)-- seguimos imitando este 'Jardín Inglés'.

Lo mismo para los golf links, también una 'invención' del Norte Húmido come Inglaterra y Escocia. [Me recordaba que tenemos hace poco tiempo en La Gomera --en el lado seco de la isla(!)-- un campo de golf que parece de ser escapado hace poco de Escocia.]

Como los productores del programa de radio, yo había notado anterioaramente que la escasez de agua parece de ser un tabu --salvo entre los profesionales como agriculturos y científicos.

Pero, dijeron los voces en los entrevistas de ayer, "hay un cambio visible los últimos meses en los centros de jardinería". Aunque las ventas de sistemas de irrigación para personas privadas todavía crecen, ciertas plantas que necesitan mucho agua se quedan invendibles, y ciertas plantas que necesitan poco o menos agua se venden todavía bien o mejor. Algunas más populares están agotadas. Sin embargo, los especialistas notaban que la venta del total de las plantas iba bajando.

Añadieron que 'no hay malas noticias sin buenas' y notaban que ya fue visible un cambio en la actividad de los centros de jardinería. Remplazar plantas con grande sed por plantas que pueden vivir con menos no basta. Poner cactus en un jardín esencialmente de forma 'Inglés' ¡no pega para nada! Unos empresarios en este terreno dijeron que su actividad en el 'landscaping' -- la arquitectura paisajística-- iba creciendo.

Claro, por el momento solo para los ricos, los admitieron, pero como dijo ya Thorstein Veblen en The Leisure Class, eso es esencial para que la clase media y la clase baja lo aceptan.

Seguro que de ésta manera los problemas de escasez de agua en Australia van a ser resuelto --en un futuro.

¡Hasta la próxima!

Cariñosamente, Gérard van Eyk


¡¡Las fotos!!

Con el URL universal
2007
[www.fototime.com/inv/1A5806E2F210437]
vas a encontrar en el Internet todas las fotos de este año.

Incluyo en formato e-mail
gingin jessies cottage y jessies casa.jpg
gingin residencial 1.jpg
gingin residencial 2.jpg
gingin residencial 3.jpg