Epístolas Francesas 2007 Número 2

Cessenon sur Orb, 18 de Junio 2007

¡Queridos Amigas /-os !

Cerré la última carta con "Pienso sólo: jardín, jardín, jardín" Eso es todavía así. Una vez por año, estoy dueño de un solar de tierra. Durante cuatro meses tengo responsabilidad para un jardín. Eso está por aquí en Cessenon sur Orb.

Trabajo duro, y me gusta. No es tan extraño. Creo que si no fuera obligado de viajar permanentemente en mi tercera edad, no me hubiera hecho tanto escritor, sinon más jardinero. No lo sé. Es sólo una idea sobre mi 'yo'. De niño, en el jardín de mis padres, tenía un rincón sólo para mi, para cultivar violetas y para imitar el huerto de mi madre. Cultivaba --por imitación-- plantas aromáticas y durante un tiempo incluso fui 'proveedor' de nuestra familia para perejil y mastuerzo. Lo último gustaba especialmente a mis pequeñas hermanas por su desayuno. Como "niño jardinero" me sentía muy importante en mi familia. ¡Claro!

Aunque no puedo cuidar el jardín en Cessenon por todo el año, los cuatro meses de Junio hasta Septiembre están un sustitutivo reconfortante de mis sentimientos inocentes. Cuando llego por aquí en los principios de Junio ya estamos en el último momento para crear un jardin con 'flores de verano'. Rápidamente voy comprando plantas como Clavel de Indias y Petunias, y semillas para Capuchine, porque para otras semillas ya es demasiado tarde.

Eso hice los últimos semanas. Durante mis ocho meses de ausencia hay un mantenimiento minimal sólo para evitar el "desastre por completo" del seto y del cesped. Poner estes a nivel, es la otra cosa que requiería "acción inmediata". Esta vez el rejuvenecimiento total de un parte del seto fue parte de la "acción inmediata".

Con eso, me siento cada año 'el salvador' de la vida del jardín ;-) lo que es un papel que halaga a mis sentimientos de "niño todopoderoso", un sentimiento al mismo nivel que el de "niño jardinero" en aquella época. Las plantas de semillero y de verano requiren mucho atención durante estas -las primeras-- semanas. Estoy indispensable para sus existencias. Lo veo, y me lo gusta. ¿Que querías más?

Sin embargo, una fatalidad esta acercándose. En un par de días debo salir y abandonar mis plantas de semillero y de verano. Jueves el 21 me voy. No me di cuenta cuando hice el plan de visitar Istambul con Ghislaine para una semana. Esta noche me lo recordé un sueño --o más un pesadilla-- ésta desgracia inminente ¡Total trece días de ausencia! ¿Qué voy a encontrar? cuando vuelvo. Cómo harán sobrevivido mis amigos tan débiles y frágiles? Cuando vuelvo, el verano estará demasiado avanzado para sembrar o plantar otra vez.

Eso me duele a mi corazón de "niño jardinero". Por desgracia, no soy "niño todopoderoso" que podría hacer magia y evocar unas hadas simpáticas, para cuidar a mis plantas, mis pequeñas amigas, y generar lluvias dulces y sol agradable, o salvaguardarlas cuando necesitan. Pues, estoy un poco triste. Espero sólo, que todo no se hace tan malo que soñé.

Cariñosamente, Gérard van Eyk


PD: Todas las Epístolas Francesas --con las fotos si habían-- estarán en breve en mi blog español Apuntes Españoles http://www.van-eyk.net/~bloggerard
¡Las fotos!
Cada año quito un parte de la seto de todos las ramas pequeñas. Vuelvo en cinco o seis años. Perfilar el seto se hace cada año.
rejuvenecimiento del seto 1.jpg
rejuvenecimiento del seto 2.jpg
jardin de hierbas y semillero.jpg