Epístolas Francesas 2007 Número 3

Cessenon sur Orb, 11 de Julio 2007

¡Queridos Amigas /-os!

Ya es hora de quento de contaros de mis aventuras de las últimas semanas, antes de que se pierden en las nuevas. Mañana llegará Ghislaine para unas semanas de vacaciones conmigo. Normalmente eso es una época muy tranquilo por aquí en Cessenon sur Orb. Leemos libros juntos, ponemos al día charlando, y visitamos amigos más o menos lejos en todo tranquilidad por aquí al Sur de Francia. Esta vez puede ser diferente. Ya habéis entendido que 'el factor jardín' juega un gran papel en el orden del día de Cessenon y por eso --normalmente-- tengo cuidado que está listo por mayor parte cuando ella llega. Pero no es así esta vez. No solo tengo retraso con las trabajitos normales causado por mi ausencia para visitar Istanbul, además trabajaba poco en el jardín después mi regreso. Cuando volvía me han robado el bolso de viaje "con todo": Ordenador, pasaporte, tarjeta de crédito, dinero metálico, cámara con todas las fotos de Istanbul --incluido esas que hizo Ghislaine-- y tantas otras pequeñas cosas queridas y prácticas que me han acompañado ya desde hace muchos años.

Hay unas suertes también. Mi pasaporte se han encontrado en un baserero ilegal en un barrio de Lille [ciudad en el Norte de Francia donde me han robado](1). Lo demás de las tarjetas de crédito guardaba en mi bolsillo de pantalón(2). Durante nuestra estancia en Istanbul ya había puesto lo demás de mis fotos al fototime.com [http://www.fototime.com/inv/E0575435E066F03](3). No todos back-ups de seguridad estuvieron en la bolsa(4), pero sí los más recien, porque infundado, contaba más con una interrupción del ordenador que con un robo.

Pero por el resto fue un desastre. El valor monetario de las cosas que posiblemente me reembolsa el seguro de viaje, está poco más de tres mil euro. Pero ¡el embrollo!, ¡el papeleo! y ¡las emociones! ¡No me habla! El robo pasó durante la parada en Lille del tren TGV de Bruselas a Béziers. Justamente antes de que las portezuelas se cerraron, una persona tomó una bolsilla de la rejilla más o menos sobre mi cabeza y se fue para bajar rapidemente. Minutos más tarde me di cuenta que fue la bolsilla mía. Si habría .... No me voy perder otra vez en autorreproche ;-)

Gran parte del embrollo fue la reconstrucción de mis programas y mi 'biblioteca' en un ordenador transitorio, porque los back-ups fueron incompletos y poco recién. Ahora estoy esperando el resultado de la búsqueda y la compra de un nuevo "subnotebook". El Toshiba LibrettoU100, que me han robado, desgraciadamente no se vende más.

Mejor escribo sobre Istanbul donde nos quedamos una semana en un hotelito al lado del mar Marmara muy cerca de Los Grandes Objetos Turísticos. De pie andamos en diez minutos a la Mesquita Azul, y en quince mminutos a la Haya Sofia y a los palacios Topkapi. Esos pocos kilómetros cuadrados fueron la tierra central de -- por lo menos-- tres grandes culturas: la Helénica-Griega, la Latina-Bizantina y la Otomana-Turca. Para no perdernos en la superficialidad turística, nos hemos concentrado a la cultura Bizantina justamente antes de la caída de Constantinopel [AD 1453] y al arte del mosaico. Una tal restricción es a la vez imprescindible y imposible porque todos los elementos se encuentran al lado --o sobre-- unos a otros y tienen a veces relaciones interesantes y tentadoras.

Concluimos que sin ninguna duda los mosaicos Bizantinos de Ravenna en Italia, que hemos visto ya hace muchos años, son más grandes, más completos, y posiblemente más bonitos de los de Istanbul /Constantinopel, pero les falta el contexto histórico y conflictivo que los hace más interesantes. Y ¿qué pensáis de las 'visitas destructivos' de los Cruzados muchos años antes de que los Musulmanes vinieron? Si volveremos al mismo hotel, y hagamos casi los mismos paseos, podemos sumergirnos en otras épocas posiblemente aun más interesantes sin ir más lejos.

Está claro que las semanas con Ghislaine por aquí no van a pasar todos en la dulce ociocidad leendo tranquilmente libros en el jardín. El jardín su mismo requiere atención y a continuación, ya después cuatro días, continuamos a viajar. Mañana viene. Tuvimos planes para visitar Salamanca --un 'plan' ya desde hace muchos años-- pero finalmente hemos elegido para visitar Valencia por unos días, y visitar a un tiempo un viejo amigo de nos dos en Callosa D'en Sarria un poco más al Sur, a la dirección de Alicante.

¡Hasta la próxima!

Cariñosamente, Gérard van Eyk


PD: Todas las Epístolas Francesas --con las fotos si habían-- estarán en breve en mi blog español
Apuntes Españoles http://www.van-eyk.net/~bloggerard

¡Las fotos!
Incluyo unas fotos de Istanbul pero no hace falta visitar www.fototime.com/inv/E0575435E066F03
Epistola-3-Haya Sofia y Ghislaine.jpg
Epistola-3-nos dos en Topkapi.jpg
Epistola-3-Mosaico Haya Sofia.jpg
Epistola-3-desde el Bosporus.jpg